Liarla parda, versión do$ punto C€ro

Una hoja de cálculo Excel plagada de errores es la fuente científica en la que se fundamenta la actual política de austeridad y recortes. Así de profunda y fiable es la base por la que las altas instituciones mundiales nos imponen duras recetas de ajuste presupuestario para, teóricamente, sacarnos de la crisis económica que atravesamos. La investigación, realizada por dos prestigiosos profesores de la Universidad de Harvard, Carmen Reinhart y Kenneth Rogoff, concluía que endeudamiento y crecimiento son incompatibles.

La infundada teoría, desacreditada ya hasta por sus propios autores, fue tomada como una revelación divina por las autoridades europeas y el Fondo Monetario Internacional para imponer duras medidas a los países del sur del continente. Dando por supuesto que con ello se resolverían los problemas financieros de las economías nacionales, ahora que tanto en la teoría como en la práctica nada se ha aclarado en Portugal, Grecia, Irlanda o España, queda por ver si veremos un cambio de estrategia. Aunque como todo más parece responder a una urgente búsqueda de excusas para cambiar el sistema de estado de bienestar, existente hasta el momento en el continente, por otro escenario de privatizaciones e involución social, no cabe ser muy optimista.

Claro que el endeudamiento por el endeudamiento tampoco es la solución. Pero en una situación recesiva de la economía los estados deberían servir de estímulo e invertir en sectores productivos y de futuro, en vez de limitarse a reducir el gasto sin previsión ninguna, con el único fin de cuadrar las cifras de déficit. Pero quien mueve los hilos parece no enterarse, y tanta cortedad de miras da más impresión de responder a un interés malintencionado que a su brillantez y originalidad mental. Y así nos luce el pelo. De seguir así, los libros de historia reservarán un capítulo especial a este momento en el que el mundo entero optó por hacerse el harakiri.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s