Informarse a través de twitter

No ha pasado ni un mes desde que se anunciara en la red que Obama había sufrido un atentado en la mismísima Casa Blanca, cuando en España se ha propagado dos nuevos bulos a través de twitter. Las consecuencias esta vez no han sido tan tremendas, pero sí deben servir para hacernos reflexionar acerca de los riesgos de informarnos en las redes sociales. El remedio, elegir bien nuestras fuentes, contrastar la información y ser precavidos a la hora de difundir.

Según estudios recientes, los usuarios de redes sociales admiten informarse a través de la red de los 140 caracteres  antes que en cualquier otro medio de comunicación. Incluso el 47% de periodistas de todo el mundo reconoce usarla como fuente. Es cierto que la inmediatez que en el pasado se le reconocía a la radio está siendo sustituida por la instantaneidad con que uno puede recibir mensajes y comentarios de distintas fuentes casi al segundo en que se produce la noticia. Pero, ¿qué pasa cuando esta fuente falla? Surgen noticias falsas y se generan escándalos y tensiones, a muchísima más velocidad de la que lo haría por los medios tradicionales.

storify obama2

Haz click para seguir el desarrollo de los acontecimientos

Hace un mes un hacker entraba en la cuenta de twitter de la agencia de noticias Associated Press, y tuiteaba acerca de una explosión en la Casa Blanca que habría herido al presidente Obama, sin dar más detalles sobre su estado. La reacción fue instantánea, en cadena y con graves consecuencias. Los medios de todo el planeta dieron parte y la bolsa de Wall Street se desplomó automáticamente, manteniéndose en valores mínimos hasta que el propio Obama confirmó que la información era falsa.

Mediante otro hackeo a la página web de RTVE, se lanzó la noticia de la muerte del cantante Manolo Escobar. Aunque las consecuencias de este rumor no alcanzaron a lo económico, sí se despertó un gran revuelo social, y en pocos minutos el hashtag #depmanoloescobar se convirtió en trending topic. Lo mismo sucedió con el anuncio de un accidente mortal de David Bustamante, usando una imagen retocada con la cabecera de la agencia Europa Press, que rápidamente se extendió a través de twitter.

Dado que, como público, poco podemos hacer para evitar los ataques y bromas cibernéticos, cabe preguntarse cómo deberíamos reaccionar ante la recepción de mensajes susceptibles de ser falsos. Porque la manipulación de terceros a las plataformas digitales de los medios es más sencillo que piratear una emisión radiofónica o un telediario, habría que ser más precavido a la hora de dar por hecha toda la información que recibimos. Máxime cuando ahora nosotros también tenemos la oportunidad de convertirnos en nuevos emisores y, como tal, en propagadores masivos de rumores y bulos.

No parece muy inteligente haberse creído la muerte de Manolo Escobar, cuando en el subtítulo de la noticia se lee “Carmen Sevilla a punto de fichar por el Betis”. Tal parece que así el autor se descargaba moralmente de la gravedad de cometer una acción tan reprobable, dándonos una pista de que en realidad se trataba de una broma de dudoso gusto.

Ya han sido varios los personajes que han sido “liquidados” en las redes sociales. Aparte de adelantarse varias veces la muerte de Hugo Chávez, cantantes como Britney Spears, Justin Bieber o Bon Jovi han visto anunciada su muerte en vida, y hasta a Fidel Castro o Aznar se les dio por muertos.

Dado que a través de la red a todos nos gusta ejercer de periodistas, y lo hacemos, no sobraría tener en cuenta y seguir algunas normas básicas de la profesión. Porque los errores que se cometen en las redes sociales suelen ser los mismos que a veces cometen los malos profesionales de la información. Darse demasiada prisa en publicar una información sin pararse a comprobar su veracidad, buscando la primicia, y creer las noticias que le aporta cualquier fuente sin tener en cuenta si será o no fiable.

Por tanto, la solución es fácil: seleccionar bien las fuentes, contrastar la información y ser prudente a la hora de difundir.

Y la pregunta es si los usuarios de redes sociales somos tan maduros.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s