Vuelta a las cavernas

Campaña contra la violencia de género del año 2008.

El mes de mayo se está despidiendo de forma trágica y cruel en la figura del maltrato de género. Con ya no menos de media docena de mujeres asesinadas en los últimos diez días, asistimos a un repunte muy grave de la violencia machista. Una violencia que, lejos de extinguirse en las edades adultas, está afectando cada vez más y de forma más temprana a los jóvenes y adolescentes. Una circunstancia demasiado lamentable como para no tomar medidas contundentes y efectivas. Y ya. Porque si levantamos la mano en la prevención y la vigilancia, el maltratador también lo hace. Pero contra su víctima.

Porque si algo sorprende es la tibieza con la que las autoridades reaccionan ante sucesos de este tipo. Asesinatos bárbaros que muchas veces se cometen delante de los hijos de la pareja, lo cual agrava aún más el hecho, como si esta visión no fuera a perseguirles en el futuro. O en otros casos, se trata de maltrato continuado, muchas veces contra los propios menores. Será que este comportamiento no se opone al concepto de familia tradicional.

Ironías aparte, el presupuesto destinado a las campañas publicitarias de sensibilización y contra la violencia machista se ha reducido en un 71% este año. La justificación es que se reutilizarán campañas ya utilizadas, pero la realidad es que sean nuevas o viejas, la visibilidad de éstas actualmente es nula en cualquier medio.

Ni tan siquiera las declaraciones de la ministra del ramo u otros responsables, que no suponen cargo alguno al erario público, son todo lo contundentes que deberían ser ante estas circunstancias. Empezamos hablando de “violencia en el entorno familiar” y, en cuanto nos demos cuenta, esteremos otra vez diciendo aquello de “lo que pasa de puertas para adentro es cosa de cada uno”.

A todo esto hay que unir además, que se suprime la enseñanza para la igualdad de género en las escuelas. Probablemente esta formación no iba a convertir a nuestros chavales en mejores profesionales, pero sin ninguna duda les haría mejores personas en el futuro, más justos y más libres. Al menos tanto o más como otras asignaturas impuestas por influyentes minorías, que tampoco se ha demostrado que mejoren el currículum.

Campaña de 2010 orientada a los más jóvenes.

Los expertos destacan que la educación es la clave para, si no erradicar estos actos, sí convertirlos en sucesos muy aislados. Algo que hoy en día está muy lejos de suceder. Pero cuando la población ha sido capaz de tomar conciencia de la gravedad del problema, los poderes públicos no deberían aflojar el pulso o volveremos de nuevo al escenario del pasado. Especialmente también cuando la llegada masiva de miembros de otras culturas, no todos sensibles al respeto a la dignidad de la mujer, está ejerciendo una influencia negativa y contrarrestando los esfuerzos realizados en las últimas décadas en nuestro país. O nos ponemos las pilas o viviremos de nuevo en la Edad de Piedra.

Anuncios

4 pensamientos en “Vuelta a las cavernas

  1. Lo más grave sin duda me parece el tema de los jóvenes que son las generaciones del futuro. He visto algunos comportamientos en adolescentes realmente graves en estos últimos años y se debería de actuar ya y de forma más contundente a nivel educativo si no queremos lamentarlo en el futuro. Son muchas personas y sobretodo mujeres las que han luchado por la igualdad y seria una pena que su esfuerzo haya sido en balde. Un saludo!

    • Exactamente. Eso es justo lo que yo pienso. Aún no hemos sido capaces de alcanzar la normalidad en la convivencia entre sexos después de tanta lucha, y ya se nos está yendo de las manos otra vez. Yo no me resigno a perder la batalla, pero está difícil si no se actúa con contundencia, facilitando que las mujeres maltratadas denuncien a pesar de la crisis, reforzando la vigilancia policial a los maltratadores, concienciando a los ciudadanos para que no vuelvan a ver estos comportamientos como normales y, como tú dices, mentalizando a los jóvenes de lo que es amor y es violencia. Gracias por tu comentario. Saludos!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s